Peritaje de expertos sobre el socavón no es vinculante ni concluyente: SFP

0

México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió el peritaje elaborador por el Grupo de Profesionales Independientes, elaborado para deslindar responsabilidades en la tragedia del Paso Exprés de Cuernavaca.

En un comunicado anunció la recepción del documento, pero señaló que las conclusiones a las que llegaron los expertos “no son vinculantes y de ninguna manera ponen fin a las diversas líneas de investigación” que la misma SFP desarrolla.

Humberto Marengo Magallón, integrante del Grupo de Profesionales Independientes, señaló que la tragedia ocurrió por una falla humana pues la estructura se reblandeció debido a que no se revisó ni cambió el tubo de la alcantarilla que corre bajo la zona.

Además, el grupo recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) hacer un “examen de conciencia” y modificar todos sus procesos de revisión y realización de proyectos, pues la tragedia –donde dos personas murieron– fue el resultado de una cadena de falta de supervisión y malas decisiones.

A casi un mes de la tragedia, la SFP lleva de manera paralela un proceso de revisión del proceso de licitación de la obra así como de su ejecución y tiene abiertos procedimientos contra 4 empleados de la SCT.

La secretaría encabezada por Arely Gómez señala que “procederá a la revisión del contenido del documento” y actuará en consecuencia.

Compartir.

Deja una comentario