No se utilizarán explosivos para demoler edificios; 20 mil personas han recibido apoyo para renta en CDMX

0

México.- El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, aseguró que no van a utilizar explosivos para demoler edificios afectados por el terremoto del 19 de septiembre.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, dijo que espera que los trabajos terminen en menos de un año y que no habrá cantidades exageradas de polvo en las zonas de demolición.

En este contexto y de acuerdo con cifras de Raymundo Collins, director del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, inmediatamente después el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera destinó 50 millones de pesos para apoyar con el pago de renta a quien resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, Collins precisó que se ha apoyado a poco más de 20 mil familias con el apoyo de 3 mil pesos para el pago de renta. “Eso nos puede dar una referencia importante con respecto a la problemática que vendrá en un futuro: la ayuda inmediata y el apoyo a la reconstrucción”.

El funcionario capitalino destacó que, desde el terremoto de 1985, la sociedad mexicana se ha mantenido organizada. En ese sentido, recordó que el doctor Mancera entregó 170 departamentos a gente que vivía en campamentos desde 1985″.

Destacó que el mandatario capitalino ha tomado acciones inmediatas “donde ya estamos hablando, a muy poco tiempo del temblor, de la reconstrucción de todos los edificios dañados”.

Así como reconoció que de 1985 “se formó una cultura diferente y reglas de construcción diferentes”, Raymundo Collins reconoció que hubo inmuebles que colapsaron “por actos que, no podemos negar, fueron de corrupción. ¿Cómo es posible que edificios con un año se hayan caído?”.

Por último, Collins detalló que la reconstrucción tendrá que ser a mediano y largo plazo; llegará en tres sentidos: el que entregará el gobierno capitalino y el federal, así como del Fondo de Emergencia de la Ciudad de México y recursos del propio Invi.

Compartir.

Deja una comentario