No más discursos, queremos justicia, gritan periodistas a Peña Nieto

0
Ciudad de México.- No más discursos, queremos justicia: periodistas a Peña Nieto. Los periodistas no se quedaron callados, mientras los funcionarios guardaban silencio por sus compañeros caídos se escucharon sus reclamos.

Los periodistas no se quedaron callados. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto guardaba el protocolario minuto de silencio por los reporteros y defensores de los derechos humanos asesinados en el ejercicio de su profesión, hicieron escuchar sus reclamos: “Justicia”, “No queremos más discursos”, “Investigación”, fueron algunas de las palabras que resonaron al fondo, mientras el presidente, los gobernadores, embajadores, y demás funcionarios, ocupaban el primer plano.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con Gobernadores para acordar acciones para la protección a periodistas y a defensores de derechos humanos.

Tras el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez en Sinaloa, que exacerbó la indignación por los homicidios contra comunicadores, que suman ya más de cien víctimas desde el año 2000, el Ejecutivo citó a una reunión extraordinaria, llamada Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Previo a su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por los periodistas y defensores de los derechos humanos que “han caído en el cumplimiento de esa tarea y ese deber al que se han entregado”.

Al retomar su discurso, Peña Nieto dijo que “entiendo su indignación a la que nos sumamos, con la que nos solidarizamos y la razón de estar aquí hoy reunidos es no para discursos, sino para reafirmar un compromiso para combatir la impunidad para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables”.

“Este encuentro debe darles a ustedes como compañeros de gremio de que el Estado Mexicano está resuelto a dar con los responsables de haber cometido estos hechos tan lamentables como haber privado de la vida a quienes se encontraban en su tarea periodística”.

Tras expresar su “enérgica condena”, Peña dijo que “La violencia registrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en la sociedad”.

Peña dijo que el crimen organizado “se infiltrado en instancias de gobiernos locales en ciertas regiones del país” y reconoció que “a la ciudadanía no le interesa a que autoridad le compete castigar un delito, sino que haya justicia”.

Posteriormente anunció las medidas para a Libertad de Expresión y para la Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, y al respecto dijo que:”

“Se fortalecerá la estructura y presupuesto para protección de defensores de derechos humanos y periodistas”.

Se creará un “protocolo para reducir las situaciones de riesgo para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Dijo además que se “fortalecerá la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, habrá mayor personal y capacitación a ministerios públicos, peritos y policías.

Subrayó que habrá una “revisión he impulso permanente de las investigaciones en proceso”, por estos crímenes.

Y abundó que habrá “protocolos homologados para la investigación de delitos contra la libertad de expresión”.

Actualmente  538 personas están bajo la protección del  mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos: 196 son periodistas. Hasta la fecha, al menos dos que estaban bajo el resguardo de dicho mecanismo, han sido asesinados.

Compartir.

Deja una comentario