Leopoldo Mendívil/Voces del sismo/Confidencial

0

(¡Todos contra la impunidad y la corrupción!)

ESTIMADOS LECTORES:

+Participamos en una tragedia;

en una comedia sólo miramos 

Aldous Huxley

Leopoldo Mendívil.- El viernes 8 pasado, a escasas horas del sismo que la medianoche anterior sembró miedo en esta capital, Alfredo Alquiciras, un  personaje especial de la publicidad mexicana, envió un mensaje, especie de carta abierta que no todos los que debieron conocerla tuvieron la oportunidad. Por ello me permito reproducirla enseguida:  

Gracias a todos aquellos ingenieros, arquitectos, contratistas, proveedores, albañiles, inspectores y demás profesionales de la construcción que se negaron a ser parte de la corrupción en los últimos 30 años en la CDMX.

“Su apego al reglamento que se implementó después del ‘85, salvó miles y miles de vidas anoche.

“Los que vivimos el ‘85, no dejemos que pase desapercibido lo fuerte que fue este nuevo sismo y la grandísima resistencia que mostró nuestra ciudad.

“El peor error ahora sería un sentimiento generalizado de que ‘nos la… los temblores’, de que se puede construir con menos, de que los edificios ‘sí aguantan’.

“Nadie crea que esto fue poca cosa, nadie se confíe. Respetemos los simulacros, tengamos procedimientos en casa, hagámosle caso a la alarma, revisemos nuestras casas y oficinas en búsqueda de cuarteaduras y exijamos que se revisen los segundos pisos, hospitales, instalaciones del metro y edificios de gobierno.

“Por último, vamos todos a los centros de acopio este fin de semana, a recordarle al mundo que somos buenos para el meme y la guasa, pero somos mejores para apoyarnos en momentos como éste.

“¡Vengan,  chilangos, a inundar a Oaxaca y Chiapas con ayuda, somos un chingo y los podemos levantar rápido!

“Abrazo a todos y en serio, no sé si hay otra mega ciudad que hubiera aguantado así un 8.2.”

En realidad, el cielo blindó a nuestra capital con un arreglo allá en el subsuelo oceánico, donde las placas tectónicas se golpearon y provocaron un movimiento de fuerza peor que el sismo de septiembre de 1985.., pero mucho más profundo, de manera que su potencia domada en su largo viaje hacia superficie pudo, tristemente,  sembrar tragedias en Chiapas y Oaxaca pero llegar debilitado a esta capital, de manera que nos regaló el milagro de ni una vida capitalina perdida y de ningún edificio considerablemente lastimado.

Pero son dramas naturales, bélicos o bárbaros -de estos últimos se encarga la criminalidad-, y el drama de la naturaleza tiempo hace que en México la solidaridad humana ha logrado atemperarlo, como Alquiciras lo subrayó en su mensaje. Los medios de comunicación han siempre apoyado la magnanimidad popular, pero no siempre participado de manera directa en el apoyo material a los damnificados. En esta ocasión ha habido una actitud digna de encomio:

Ricardo Salinas Pliego refrendó en la Semana Nacional del Emprendedor 2017, el compromiso de TVAzteca con la sociedad mexicana al anunciar que pasado mañana, jueves 21, durante la centésima edición de  “Movimiento Azteca”, Grupo Salinas donará un peso por cada peso que se reciba de la sociedad para las comunidades afectadas y también informó que toda la taquilla del concierto del gran Armando Manzanero con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca el 12 de octubre, Día de la Raza, se destinará a la reconstrucción de las zonas afectadas en Oaxaca y Chiapas…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com.mx

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Compartir.

Deja una comentario