Leopoldo Mendívil/Trump, al caso de los caníbales…/Confidencial

0

(¡Todos contra la impunidad y la corrupción!)

 

JUEZ JOHN GLOVER ROBERTS,

PRESIDENTE DE LA CORTE

SUPREMA DE JUSTICIA, EUA:

+Los canibales los prefieren

sin columna vertebral…

Stanislaw Lemm

Leopoldo Mendívil.- Debe ser una impertinencia preguntarle que si ya el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, “recordó” haberse opuesto a que George Papadopoulos  hablara con los rusos para organizar un encuentro del candidato presidencial Trump con el presidente Putin; y que  también Donald Trump Jr. aceptara haberse twitteado con el portal WikiLeaks en el curso de l campaña de su papá sobre los materiales hackeados en torno al mismo tema, implicaría que el presidente Trump estaría ya a dos pasos del perol de los caníbales…

Pero hay más y más grave que agregar, juez Roberts, a lo anterior. Solo otro pequeño detalle…:

El 13 de octubre pasado, el portal de noticias estadunidense Vox.com publicó un reportaje de Sean Illing quien lo tituló Los 20 politólogos más destacados de EUA se reúnen para discutir la democracia de su país. Están asustados

En el tercer párrafo de ese texto, Illings consignó que:

“Los académicos destacaron la existencia de grietas en la cohesión social (es decir, los ciudadanos están más fragmentados que nunca), el ascenso del tribalismo, la erosión de las normas democráticas como el compromiso del respeto a la ley y la pérdida de fe en los sistemas electoral y económico, son algunas de las señales de la erosión democrática. “

Como alivio mínimo, el siguiente párrafo tranquiliza así:

“Ninguno piensa que el final está cercano o que es demasiado tarde para resolver los muchos problemas de EUA. Los académicos afirman que las instituciones estadounidenses es donde la democracia ha probado ser más resiliente. Hasta el momento, por lo menos, el sistema de pesos y contrapesos está funcionando; las Cortes supervisan al Poder Ejecutivo, la prensa sigue siendo libre y vibrante y el Congreso está (casi) cumpliendo con su papel de contraparte en el poder.”

Pero ya personalizando la situación  entre los asistentes al encuentro en Yale, Yascha Mounk, catedrática sobre temas de Gobierno en Harvard, dijo  que “Si las tendencias actuales continúan otros 20 ó 30 años, la democracia está frita”…

Y Adam Przeworski, teórico de la democracia en la Universidad de Nueva York “sugirió -palabras de Illing- que la erosión democrática en EUA empezó cuando se dio el quiebre en lo que él llama ‘el acuerdo de clase’. Afirma que las democracias prosperan en tanto la gente crea que puede mejorar su forma de vida. Esta creencia básica ha sido ‘un ingrediente esencial en la civilización occidental durante los últimos 200 años’, pero cada vez hay menos estadounidenses que confían en esta creencia. La inmovilidad salarial, las crecientes desigualdades, la automatización y la reducción del mercado laboral, hacen que millones de estadounidenses sean pesimistas sobre su futuro: 64% de los europeos creen que sus hijos tendrán menos oportunidades que ellos; en EUA, la cifra alcanza 60%…’

Y Daniel Ziblatt, profesor de Ciencia Política en Harvard, le puso la cereza a este amargo helado al afirmar que ‘por lo que hace a la tolerancia mutua, EUA está cayendo en un abismo y apenas estamos un poco mejor en la contención institucional…  Más que obvio -agregó-, ahí está Donald Trump, quien ha dejado de lado una norma democrática tras otra. Corrió al director del FBI a fin de minimizar la investigación sobre la posible colusión de su campaña con Moscú; ha repartido los cargos de la Casa Blanca entre sus familiares; ha atacado con regularidad a la libertad de prensa; y se ha rehusado a separarse de sus intereses empresariales…”

Hay más, mucho más que Sean Illing rescató del encuentro del mes pasado en Yale. 20 cabezas piensan y expresan más que una, sobre todo si son los principales politólogos de lo que se llama el país más democrático del planeta. Cómo desearíamos, juez Roberts, que el asunto pudiera dirimirse en la Corte que usted preside…

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com.mx

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil

Compartir.

Deja una comentario