Error grave quitar recursos a partidos: ex presidentes del IFE

0

Ciudad de México.- Los tres ex consejeros presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral alertaron a la Cámara de Diputados que eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y a los diputados de representación proporcional sería “una decisión legislativa que implicaría uno de los errores más graves en la era democrática” del país.

En una carta que José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señalaron: “categóricamente no es posible ni deseable reformar esas columnas constitucionales dentro del periodo electoral”.

Los ex consejeros expresaron que puede discutirse la eliminación de los senadores de representación proporcional, porque su figura distorsiona la representación territorial del Senado, pero señalaron que eliminar por completo la figura de plurianual para la Cámara de Diputados “sólo es un intento por afectar el pluralismo político”.

Respecto del financiamiento público, consideraron que sí debe discutirse cómo reducir el enorme costo de las campañas electorales, pero eliminarlo por completo “sólo traería más problemas”.

En momentos que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene a revisión iniciativas de los partidos para regresar al esquema de financiamiento privado, los ex consejeros –incluidos Mauricio Merino, Jacqueline Peschard y Jesús Cantú– resaltaron que una vez iniciado el año electoral, ya no es posible efectuar cambios al marco electoral.

“Sin el respeto a las normas esenciales, la democracia acaba dañada o convertida en su contrario”, indicaron.

Compartir.

Deja una comentario