En 2018 rescataremos Tlalpan del mal gobierno de Claudia Sheinbaum y Morena: Rutilo Sánchez

0

Ciudad de México, Ely Ramírez Rodríguez.- Rutilo Sánchez González es todo un personaje acá arriba en la zona del Ajusco Medio, la entrada a la zona montañosa del sur de la Ciudad de México, una zona de contrastes, donde confluye la riqueza de renombrados corporativos, fraccionamientos que reúnen gran parte del PIB de la capital del país, pero al mismo tiempo es espacio de pobreza, inseguridad, falta de servicios; un lugar donde el agua escasea y solo llega por tandeo o en pipas que manda la delegación. Los servicios de salud, educación, transporte, son deficientes. La incertidumbre en los hogares es grande, nos cuenta Rutilo, “porque los índices delictivos han aumentado. Pasó de ser una zona tranquila a una zona donde las familias viven en la incertidumbre. No tienes la certeza de que tus hijos o tu mismo salgas a trabajar, estudiar,  vamos, a realizar tus labores cotidianas y regreses a tu hogar. Y así, no se puede vivir”.

Rutilo, una vez más, está recorriendo esta región de la Delegación Tlalpan. Lo ha hecho infinidad de veces. Conoce sus calles, su gente. Ha trabajado con ellos en diferentes etapas de su carrera política y como funcionario de la delegación Tlalpan. Es un hombre francote, abierto. Sus luchas son conocidas en el sindicalismo mexicano como dirigente del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hombre crítico de su partido el PRD y del sistema de partidos en México, los cuales, dice han visto más por sus intereses que por los de la ciudadanía que “está hasta la madre de los políticos”.

Para el actual responsable perredista del distrito XIV local, “es grato recordar hace 40 años el Ajusco Medio imponente, predominantemente rocoso. Encerraba incógnitas y en momentos daba temor pero al mismo tiempo lleno de vida invitaba  a construir una esperanza a miles de familias honestas que buscaban un pequeño espacio que representara la seguridad para sus hijos de tener un techo aunque fuera de cartón que en tiempos de lluvia se convertía en una gran coladera, pero al interior de esos pequeños cuartos y pese a la aflicción fluía la esperanza y  felicidad que hoy ha desaparecido en muchos hogares”.

Aquí, recuerda, “vivimos la transformación de nuestro Ajusco Medio. Algunas colonias florecieron con mayor y mejores condiciones y servicios; otras con mayor complejidad, abandonadas con rezago  de servicios pero aún así representando esperanza y fe, siempre imaginando, pensando que lo mejor estaba por venir. “De caminar grandes tramos  con nuestros botes  de agua en cargadores al hombro  pasamos a las pipas y de grandes caminatas para llegar a nuestras casa porque no había caminos para el trasporte pasamos  a los peseros, con carencias pero aun así cada paso nos daba una esperanza y felicidad”.

Para recordar lo que fue y lo que es hoy, Rutilo invitó a Contraste a recorrer las calles del Distrito 14, donde ha realizado su trabajo político y social.  “Aquí, junto con la gente desarrollamos Barrio Adentro, un programa que proporcionaba atención integral a los habitantes. Los dotábamos de servicios de calidad, infraestructura urbana, así como promocionábamos la cultura y el deporte. Lo hacíamos juntos, de la mano”, explica mientras recorremos las calles de Lomas de Padierna, “Las Migueles” Hidalgo y subimos hacia los pueblos de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

Rutilo camina por las calles, saluda y es recibido con afecto en las casas y pueblos del Distrito 14. “A todas estas colonias que conforman el distrito puedo venir siempre, así como a toda la delegación Tlalpan. Subo o bajo cuantas veces quiera porque siempre he sido un hombre de palabra, de resultados. Jamás los he engañado. Hemos trabajado juntos para sacar adelante sus colonias, pueblos o barrios, por eso puedo regresar siempre”.

“Usted es el único que viene siempre, no sólo en campaña”, le grita una señora que barre el frente de su casa en la calle “Tekal” en Padierna y se lanza en fuertes críticas contra la actual delegada Claudia Sheinbaum. “Cambiamos y resultó peor con Morena. No llega el agua, el camión de la basura no pasa y aquí no podemos salir porque a cualquiera hora nos roban hasta el gasto cuando salimos a realizar nuestras compras al mercado”, se suelta doña Gabina.

Las quejas de la gente que vive en el Ajusco Medio, son las mismas. Agua, seguridad, transporte, alumbrado, pero nadie parece escucharlos, expresa Rutilo Sánchez que en esta ocasión, acepta, si piensa inscribirse para participar a algún cargo de elección. “Tengo trabajo y presencia en la Delegación Tlalpan. He recorrido de manera infatigable, estos caminos para buscar llevar soluciones a los problemas que enfrentamos en esta zona de la delegación Tlalpan”, manifiesta.

A pregunta sobre la situación del PRD en Tlalpan, dice es tiempo de replantear el rumbo del partido en la Delegación. “Primero que nada tenemos que hacer conciencia del momento que vivimos como partido, donde nos encontramos, que queremos hacer, para llegar con fuerza y conseguir el triunfo en el 2018”.

Dice que este momento obliga a los perredistas a entender que “todos absolutamente todos  nos necesitamos cada uno en el ámbito de su influencia, si queremos rescatar Tlalpan del mal gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum y su grupo de interés, el cual ha quedado exhibido en diferentes actos de corrupción”.

Hoy, en la ciudad de México y en Tlalpan, explica, “debemos construir desde las base un proyecto con rumbo, de manera piramidal y responsable. Tenemos que trabajar para que cada ciudadano asuma como suyo el proyecto que ofertemos, no como una imposición sino como un espacio donde todos cabemos”.

Relata que 2015 fue una mala experiencia que no se debe repetir. En esa ocasión faltó compromiso y sobró la simulación de muchos compañeros, por ello perdimos la delegación, así como los distritos locales y federales que confluyen en Tlalpan.

Indica que en estos momentos hay un acuerdo político de gran aliento entre los grupos perredistas en Tlalpan, donde todos caben y se está trabajando para recuperar la delegación, los distritos locales, ganar con nuestros candidatos a diputados federales, el Senado y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Mi compromiso, refiere, es con la gente del Distrito 14 en Tlalpan, aquí donde “he venido trabajando durante los últimos 30 años. Aquí vamos a ganar en el 2018, con trabajo, en unidad y en un abierto compromiso con la ciudadanía”.

Compartir.

Deja una comentario