Alista INAH edición 2017 de la Cátedra Carlos Monsiváis

0

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), convocó a la Cátedra Carlos Monsiváis 2017: Crónica, literatura e historia, que se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre.

De acuerdo al Instituto, la cátedra comienza el lunes 16 de octubre con el poeta, ensayista, editor, crítico literario y bibliófilo Adolfo Castañón, quien durante casi tres décadas trabajó para el Fondo de Cultura Económica y ha sido investigador del Centro de Estudios Literarios, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El martes 17, toca el turno a la historiadora Esther Acevedo, cuya línea de investigación se ha centrado en la prensa, historia del arte, segundo imperio de Maximiliano, caricatura política, muralismo, entre otros; así como a la doctora en Sociología Política Lilia Venegas, cuyos textos versan principalmente sobre estudios de género, cultura política y, más recientemente, sobre cultura popular.

Un día después, el miércoles 18, se presentará el economista Iván Restrepo, especializado en medio ambiente y desarrollo sustentable, distinguido por el Premio Nacional de Economía y Premio Nacional de Ecología. Ha publicado más de 20 libros sobre su especialidad.

Por último, el jueves 19 de octubre, la catedrática Raquel Serur, de quien entre sus publicaciones para la docencia destacan las Guías de Estudio, del pimero al octavo semestre del módulo de prácticas acumulativas para Letras Inglesas del Sistema de Universidad Abierta (SUA) y la Guía de estudios: Temas de la literatura hispánica, SUA de 2002.

Ha sido investigadora y profesora invitada en el Braudel Center de la New York State University at Binghamton y en la Universidad de California en Irvine.

La Cátedra Carlos Monsiváis fue fundada en 2015, al cumplirse cinco años del fallecimiento del cronista e historiador de la colonia Portales, en una inauguración encabezada por Teresa Franco, entonces directora general del INAH, y el escritor Juan Villoro-

Su propósito principal, recordó el INAH en un comunicado, es generar y promover un espacio permanente de estudio, reflexión y debate público inspirado y nutrido en Carlos Monsiváis (1938-2010) y su vasto legado intelectual.

En primer término, la Cátedra se propone promover el estudio de la obra del destacado periodista mexicano, así como la influencia que ha ejercido entre autores nacionales y extranjeros, además de que busca seguir las pautas trazadas por Monsiváis hacia aspectos como la lectura incansable, el cuestionamiento y la curiosidad hiperdocumentada por lo social, el ejercicio de la crónica, el ensayo y la historia.

La Cátedra Carlos Monsiváis 2017: Crónica, literatura e historia se realizará del 16 al 19 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Estudios Históricos, con entrada libre.

Compartir.

Deja una comentario