El PRD no es de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas

0

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es de izquierda, opinó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador de ese organismo político en 1989, al cual renunció 25 años después, en 2014.

“A lo mejor, a los ojos de cualquiera de nosotros nos parece que tal partido de izquierda no es tal, sino que es de centro o de derecha o de quién sabe de qué será. Yo diría que el PRD hoy no es un partido de izquierda por más que se diga de izquierda”, afirmó.

Interrogado por una persona del público que acudió a la presentación de su libro Cárdenas por Cárdenas (Debate) en la XVII Feria Internacional del Libro del Zócalo, el tres veces candidato a la Presidencia de la República rechazó en este momento la posibilidad de una unidad de la izquierda con vistas a las elecciones presidenciales del año entrante.

“Hay muchas izquierdas y a veces no se piensa en eso. A veces se piensa que la única izquierda es a la que uno pertenece o la que a uno le gusta, y lo cierto es que hay izquierdas ideológicas, izquierdas que buscan la participación electoral, izquierdas que no buscan la participación electoral, que son izquierdas porque así se definen así”, precisó,

“Creo que no se le podría pedir a nadie que a fuerza busquemos una izquierda. Entonces, ojalá se diera una unidad fuerte en torno a las propuestas, a los programas progresistas y democráticos que pudieran presentarse como plataformas electorales en 2018, pero, pues, todavía no conocemos propuestas”.

Acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, Cárdenas Solórzano afirmó que la necesidad de rescatar el ejercicio de la soberanía del país es uno de los principales aspectos que se mantiene vigentes del ideario político de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Un ideal, una aspiración o compromiso político de los sectores progresistas democráticos es, justamente, buscar cómo rescatar el ejercicio de la soberanía y cómo poner los recursos del país, naturales renovables y no renovables, la enorme biodiversidad con la que cuenta el país, sus potenciales humanos, su creatividad humana y lo que ya tiene también como estructuras productivas industriales, al servicio de la mayoría, sustentó.

“Yo creo que este es el objetivo principal de una lucha progresista y democrática que tiene mucho que ver con las luchas que en su momento libró Lázaro Cárdenas. No fue el único, a lo largo de la historia podemos encontrar otros ejemplos”.

Tal precisión del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y ex gobernador de Michoacán vino a cuenta de una pregunta especifica de Vázquez Martín, quien al igual que Taibo II expresó su convencimiento de que la biografía Cárdenas por Cárdenas no sólo es la reconstrucción histórica de una etapa, sino la definición de un programa, de una idea para el país.

Compartir.

Deja una comentario